miércoles, 3 de junio de 2009

LA RAÍZ
  • CONCEPTOS:


    La raíz es el principal órgano subterráneo de la planta de forma cilíndrica y ramificada que crece hacia el interior del suelo, y a diferencia del tallo nunca presenta hojas ni yemas.











  • La raíz, también es el órgano de absorción de los nutrientes del suelo u otro sustrato que le rodee.


















PARTES:

En todas las raíces pueden diferenciarse las siguientes partes:

A. Cuello o zona de unión al tallo.
B. Zona de ramificación, donde se originan las raíces secundarias.
C. Zona pilífera, donde se encuentran los pelos radicales.
D. Zona de crecimiento, donde las células son responsables del alargamiento de la raíz primaria.
E. Zona apical, es el extremo de las raíces, aquí se encuentran células en continua reproducción formando el ápice radicular, éste está protegido por la cofia o piloriza.




La cofia, es una estructura de forma de un capuchón o dedal que está constituida por una serie de células epidérmicas impermeabilizadas por un líquido denominado cutina, que recubre la superficie externa de las mismas y posee sustancias mucilaginosas que permiten al ápice radicular, penetrar con más facilidad en el sustrato sin ser dañada. En las plantas acuáticas la cofia degenera rápidamente, y no existe en las raíces parásitas (como el muérdago).







CLASES: Por su morfología y funcionalidad, se diferencian:


Pero si almacenan reservas, entonces se presentan otras variables, así tenemos:

A. Pivotantes: cuando la raíz principal está más desarrollada que las secundarias, por ejemplo: el Medicago, el Plantago, etc.
B. Napiformes: son raíces pivotantes engrosadas por el almacenamiento de materiales de reserva como la zanahoria, el nabo, el Daucus, etc.
C. Fasciculadas: cuando no existe raíz principal y las secundarias forman una cabellera como en el maíz, la cebada, el Poaceae.
D. Tuberosas: son todas aquellas fasciculadas que están engrosadas por el almacenamiento de materiales de reserva, como la Dalia, el llacón, etc.



FUNCIONES:

La raíz tiene tres importantes misiones:




A. FUNCIÓN DE ANCLAJE: La raíz sujeta y fija la planta al suelo o sustrato, protegiéndola contra los fuertes vientos, por lo que es el principal órgano de anclaje.











B. FUNCIÓN DE ABSORCIÓN: La raíz absorbe el agua y las sales minerales que la planta necesita, los absorbe por un proceso de ósmosis a través de los pelos radicales, y los conduce hacia el tallo y hacia las hojas, a través de un conjunto de tubos muy delgados que están situados en el centro de la raíz y que recibe el nombre de xilema.







C. FUNCIÓN DE RESERVA: Además, algunas raíces, como sucede en la remolacha, la zanahoria o el rábano, almacenan nutrientes en sus células. Estas raíces son como pequeñas despensas donde la planta guarda los nutrientes, para el momento que los necesite.