1. LA CAÍDA DE UN GIGANTE DE 250 AÑOS
2. DESARROLLO DE LOS PELOS ABSORBENTES EN UN MINUTO
Pero si almacenan reservas, entonces se presentan otras variables, así tenemos:
A. Pivotantes: cuando la raíz principal está más desarrollada que las secundarias, por ejemplo: el Medicago, el Plantago, etc.
B. Napiformes: son raíces pivotantes engrosadas por el almacenamiento de materiales de reserva como la zanahoria, el nabo, el Daucus, etc.
C. Fasciculadas: cuando no existe raíz principal y las secundarias forman una cabellera como en el maíz, la cebada, el Poaceae.
D. Tuberosas: son todas aquellas fasciculadas que están engrosadas por el almacenamiento de materiales de reserva, como la Dalia, el llacón, etc.
FUNCIONES:
A. FUNCIÓN DE ANCLAJE: La raíz sujeta y fija la planta al suelo o sustrato, protegiéndola contra los fuertes vientos, por lo que es el principal órgano de anclaje.
C. FUNCIÓN DE RESERVA: Además, algunas raíces, como sucede en la remolacha, la zanahoria o el rábano, almacenan nutrientes en sus células. Estas raíces son como pequeñas despensas donde la planta guarda los nutrientes, para el momento que los necesite.
1. Propiedades Físicas:
Son aquellas que se manifiestan o bien en el estado en que se encuentran los cuerpos, o bien durante los cambios físicos a los que se someten, cambiando su aspecto externo.
Estas características son externas, por lo que, son de fácil observación y afectan directa o indirectamente nuestros sentidos.
Por ejm.: Para conocer la masa, el volumen, el color y el olor de una tiza, basta con observarla directamente. Pero, para conocer su divisibilidad, dureza y tenacidad, se someterá a ciertas condiciones para ser triturado, rayado y presionado respectivamente, cambiando solo su aspecto externo.
Esta clase de propiedades se sub dividen en:
1.1. Propiedades Físicas generales: Son las características comunes a todos los cuerpos. Estas propiedades pueden depender de la cantidad de materia (cuantitativas) o no (cualitativas).
Estas propiedades son:
Masa, peso, volumen, energía, movimiento, inercia, divisibilidad, indestructibilidad, impenetrabilidad y porosidad.
1.2. Propiedades Físicas particulares: Son las características exclusivas de algunos cuerpos que nos permiten diferenciarlas. Estas propiedades no dependen de la cantidad de materia (cualitativas), pero sí de su naturaleza intermolecular.
Estas propiedades son: el Color, sabor, olor, densidad, solubilidad, vizcocidad, comprensibilidad, flexibilidad, elasticidad, maleabilidad, tenacidad, dureza, etc
2. Propiedades Químicas :
Son aquellas que no se manifiestan en el estado en que se encuentran los cuerpos, pero sí durante los cambios químicos a los que se someten, transformando su composición química
Estas propiedades, son internas, por lo que, son de difícil observación directa.
Por ejm.: Para conocer si una tiza es oxidante, combustible, tóxico, etc., es necesario someterla a cambios o reacciones químicas con algún metal, con el fuego directo e incluso a la interacción con algún ser vivo, respectivamente, cambiando su composición química y también su aspecto externo.
Estas propiedades son: Reactivo, oxidante, reductor, ácido, des-hidratante, catalizador, electrolito, combustible, comburente, explosivo, tóxico, venenoso, analgésico, etc
AHORA REFLEXIONEMOS