miércoles, 8 de abril de 2009

La Materia y sus Propiedades

INDICE



LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES


1. Concepto.......................................................................................................................................... 2
2. Propiedades..................................................................................................................................... 2
2.1. Propiedades Físicas.................................................................................................................... 2
2.1.1. Propiedades Fisicas Generales............................................................................................ 3
2.1.2. Propiedades Físicas Particulares.......................................................................................... 5
2.2. PropiedadesQuímicas................................................................................................................ 7




LA MATERIA

I. Conceptos de materia:

La materia se encuentra distribuida en el espacio conformando los diversos cuerpos, los cuales cambian en el transcurso del tiempo.


Por lo que:

A. La materia: Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y por consiguiente tiene volumen y masa.
Ejm.:
Una gota de agua de 1 mm3 de volumen y 10 mg de masa, una silla de madera de 20 dm3 y 3 Kg, un anillo de oro de 3 cm3 y 5 g, etc.

B. La materia: Es todo aquello de lo que están constituidos los cuerpos, cuyas propiedades esenciales son la masa y el volumen.

Un cuerpo: Es una porción limitada de materia, con propiedades definidas.

lEjm.: La gota, la silla y el anillo son los cuerpos. El agua, la madera y el oro son la materia de diferentes tipos. La gota, la silla y el anillo tendrán masas y volúmenes definidos, además de otras propiedades.

Son las características, los comportamientos, las relaciones, etc. que prestan la materia y/o cuerpos y que nos permiten establecer semejanzas y diferencias entre ellos, para concebirlos y reconocerlos y diferenciarlos.

Las propiedades de la materia son diversas, por lo que, es necesario clasificarlos.

1. Propiedades Físicas:
Son aquellas que se manifiestan o bien en el estado en que se encuentran los cuerpos, o bien durante los cambios físicos a los que se someten, cambiando su aspecto externo.
Estas características son externas, por lo que, son de fácil observación y afectan directa o indirectamente nuestros sentidos.


Por ejm.: Para conocer la masa, el volumen, el color y el olor de una tiza, basta con observarla directamente. Pero, para conocer su divisibilidad, dureza y tenacidad, se someterá a ciertas condiciones para ser triturado, rayado y presionado respectivamente, cambiando solo su aspecto externo.

Esta clase de propiedades se sub dividen en:

1.1. Propiedades Físicas generales: Son las características comunes a todos los cuerpos. Estas propiedades pueden depender de la cantidad de materia (cuantitativas) o no (cualitativas).

Estas propiedades son:

Masa, peso, volumen, energía, movimiento, inercia, divisibilidad, indestructibilidad, impenetrabilidad y porosidad.

1.2. Propiedades Físicas particulares: Son las características exclusivas de algunos cuerpos que nos permiten diferenciarlas. Estas propiedades no dependen de la cantidad de materia (cualitativas), pero sí de su naturaleza intermolecular.

Estas propiedades son: el Color, sabor, olor, densidad, solubilidad, vizcocidad, comprensibilidad, flexibilidad, elasticidad, maleabilidad, tenacidad, dureza, etc

2. Propiedades Químicas :


Son aquellas que no se manifiestan en el estado en que se encuentran los cuerpos, pero sí durante los cambios químicos a los que se someten, transformando su composición química
Estas propiedades, son internas, por lo que, son de difícil observación directa.


Por ejm.: Para conocer si una tiza es oxidante, combustible, tóxico, etc., es necesario someterla a cambios o reacciones químicas con algún metal, con el fuego directo e incluso a la interacción con algún ser vivo, respectivamente, cambiando su composición química y también su aspecto externo.

Estas propiedades son: Reactivo, oxidante, reductor, ácido, des-hidratante, catalizador, electrolito, combustible, comburente, explosivo, tóxico, venenoso, analgésico, etc

(vease un mapa para complementar el tema)

miércoles, 1 de abril de 2009

Los Recursos Naturales

LOS RECURSOS NATURALES
1. DEFINICIÓN:
Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (por ejemplo: alimento, vestido, vivienda, educación, cultura, recreación, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (como la madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos.
2. CLASIFICACIÓN:
Los recursos naturales son de muchos tipos y se pueden clasificar por su durabilidad, dividiéndose en:
RENOVABLES: cuando pueden ser explotados indefinidamente y NO RENOVABLES: cuando son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento.
El carácter renovable de un recurso se puede matizar:
· Existen recursos renovables que son por definición inagotables a escala humana, como:
o la energía solar,
o la eólica, o
o la energía de las mareas ya que, por intensivo que sea su uso, siempre están disponibles de modo espontáneo.
· Pero entre estos recursos hay algunos son agotables cuya disponibilidad depende del grado de utilización de los mismos, ya que éste marca el ritmo de recuperación del recurso.
o Entre estos últimos se encuentran los recursos hidráulicos continentales, ya sean para consumo directo o para la producción de energía: los embalses sólo pueden almacenar una cantidad finita de agua que depende de las aportaciones naturales a la cuenca, que se renueva periódicamente, y que marca el ritmo de utilización máximo a que se puede llegar antes de agotar el recurso y tener que abandonar el uso hasta su recuperación.
o Algo parecido ocurre con los recursos madereros, ya que los bosques y plantaciones forestales, donde se encuentran los árboles que son materia prima para la construcción y para la elaboración de papel, no deben ser explotados a un ritmo que supere su capacidad de regeneración (véase Gestión forestal).
Los recursos naturales no renovables. Estos existen, en la corteza terrestre, en cantidades finitas de estos materiales que pueden ser aprovechados por el ser humano; esta disponibilidad limitada implica la necesidad de buscar sistemas de reciclado de materiales, de ahorro y alternativas a su uso (especialmente en el caso de los combustibles, que no pueden ser reciclados) que no comprometan el desarrollo y la calidad de vida de las sociedades humanas. (Véase también Desarrollo sostenible).
Estos son:
o los recursos mineros, entre los que se puede contar también a
o los combustibles fósiles (el carbón o el petróleo).
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

AHORA REFLEXIONEMOS